fbpx
mayo 14, 2020 fbrugue

Como plantear tu idea de negocio, el modelo Lean Canvas

¿Qué es el modelo Lean Canvas?

El modelo Lean Canvas es una adaptación del famoso Modelo Canvas, es un esquema muy bueno para elaborar el modelo de una idea de negocio o empresa.

El modelo Lean Canvas, creado por Ash Maurya en el año 2010, establece una relación entre el cliente y la empresa, en cambio el modelo Canvas original se enfoca en la relación entre el cliente y el producto.

Las empresas o negocios emergentes que inician sus actividades, en muchos casos, no tienen un conocimiento real de su entorno, procesos y recursos, lo que les produce un alto nivel de incertidumbre a la hora de iniciar sus operaciones.

El modelo Lean Canvas tiene por finalidad facilitar el desarrollo de las empresas emergentes, para ello utiliza nueve módulos básicos para determinar la estructura del modelo de negocio, según se puede apreciar en el esquema siguiente:

Esquema Lean Canvas

Los nueve módulos son:

  1. Segmento de clientes: Aquí se debe definir quien es tu cliente ideal, cual es tu prototipo de cliente para afinar la propuesta de valor. Como se segmenta tu grupo objetivo.
  2. Problema: Se debe descubrir el problema sobre el cual se va a centrar la actividad del negocio.
  3. Propuesta de valor única: Consiste en señalar lo que nos diferencia del resto, pero orientado a dar una respuesta a la solución del problema.
  4. Solución: Se precisan las principales características que debe tener el producto o servicio para resolver el problema o necesidad.
  5. Canales: Consiste en determinar cuáles serán los medios para contactar a los segmentos de clientes, con la finalidad de hacerle llegar nuestra solución. No sólo se debe considerar la etapa de ventas, sino todo lo relacionado con la experiencia del cliente.
  6. Flujo de ingresos: Es precisar a través de que medios vamos a generar ingresos en nuestro negocio.
  7. Estructura de costes: Consiste en detallar todos los elementos o actividades que generan gastos.
  8. Métricas clave: Es identificar los indicadores apropiados que son necesarios medir para una idónea toma de decisiones. Es uno de los elementos más nuevos que tienen mayor impacto en el estudio y proceso de la empresa.
  9. Ventaja especial o competitiva: Es el rasgo primordial que nos define, es nuestra característica principal que nos coloca por arriba de la competencia.

Finalmente al terminar de llenar todos los bloques se tendrá un primer esquema del modelo de negocio. Este se debe entender como una herramienta flexible sobre el cual debemos realizar muchas interacciones hasta conseguir el modelo ideal que mejor se ajuste a nuestro negocio.

https://modelocanvas.info/lienzo-canvas/

 

Cualquier consulta y asesoría comunícate con nosotros

Home